Kumbhalgarh Fort es el segundo fuerte más importante de Rajasthan después de Chittorgarh. Ubicado a una distancia de 64 kms de Udaipur en el distrito de Rajasmand, Kumbhalgarh Fort es fácilmente accesible desde la ciudad de Udaipur. Esta fortaleza inconquistable está asegurada bajo la amable protección de las cordilleras de Aravali. La fortaleza de Kumbhalgarh fue construida por Maharana Rana Kumbha en el siglo XV. El fuerte derivó su nombre del mismo factor.
Cercado por trece picos montañosos elevados, el fuerte se construye en la cima de las crestas más alrededor de 1.914 metros sobre el nivel del mar. Las fortificaciones de la fortaleza se extienden a la longitud de 36 kilómetros y este hecho ha hecho esta fortaleza para estar en los expedientes internacionales. Se dice que es el segundo muro más largo del mundo, siendo el primero "la Gran Muralla de China". El enorme complejo de la Fortaleza tiene numerosos palacios, templos y jardines que lo hacen más magnífico.
En su camino a la fortaleza de Kumbhalgarh, unos pocos kilómetros antes, se encontrará en una carretera en zigzag pasando por barrancos profundos y bosques espesos. De esta manera te llevaría a la Arait Pol, donde puedes remontar la torre de vigilancia y luego Hulla Pol, Pol de Hanuman, Ram Pol, Pol de Bhairava, Paghra Pol, Top-khana Pol y Nimboo Pol se encontrará con tu pista.
La fortaleza inexpugnable se jacta de siete puertas masivas, siete murallas dobladas entre sí con paredes diseñadas endurecidas por bastiones curvos y torres de vigilancia enormes. La estructura fuerte y la base sólida de la Fort la hizo inmejorable hasta la fecha. Las fuertes paredes de la fortaleza son lo suficientemente amplias para soportar ocho caballos uno al lado del otro. No hay menos de 360 templos dentro del complejo del Fuerte. Entre todos ellos, vale la pena visitar el Templo de Shiva que comprende una enorme Shivalinga (Forma Fálica).
El Fuerte también es conocido por su famoso palacio que reside en la parte superior de la estructura. Este hermoso palacio es conocido como 'Badal Mahal' o el Palacio de la Nube. También está acreditado para ser el lugar de nacimiento del gran guerrero Maharana Pratap. Este palacio tiene hermosas habitaciones con encantadora combinación de colores de verde, turquesa y blanco que presenta un contraste brillante con los colores terrosos de la fortaleza. Este lugar da la apariencia de estar vagando en el mundo de las nubes. Cloud Palace también ofrece una fantástica vista panorámica de la ciudad.
A finales del siglo XIX, Rana Fateh Singh volvió a tomar la iniciativa de reconstruir este notable palacio. En los tiempos de disensión, el fuerte también ofreció refugio a los gobernantes de Mewar. Incluso, el rey bebé Udai Singh se mantuvo aquí seguro durante el tiempo de batallas. El gran complejo de la fortaleza ofrece restos antiguos para explorar y uno puede pasar una agradable velada mientras pasea por los barrancos de Kumbhalgarh Fort.