Chittorgarh Fort

Chittorgarh Fort ha recibido el crédito de ser el fuerte más grande de la India. El fuerte masivo se encuentra en una colina cerca del río Gambheri en Chittorgarh. Chittorgarh Fort se encuentra a una distancia de 112 kms de la ciudad de Udaipur en Rajasthan. Este fuerte fue construido por varios gobernantes Maurya en el siglo VII. Esta fortaleza enorme cubre un área de 700 acres, extendiéndose a 3 kms en longitud ya 13 kms en longitud periférica. De pie sobre una colina elevada de 180m, la fortaleza inexpugnable ha sido testigo de tres batallas.

Chittaurgarh Fort es verdaderamente una encarnación de caballerosidad y orgullo de los Rajputs. El fuerte tiene una larga historia de romance, valor, determinación y sacrificio. Un vistazo de la fortaleza todavía hace uno para pensar la gloria de los Rajputs que una vez vivió aquí. La imponente Fort se jacta de palacios bien diseñados, magníficos cenotafios y torres enormes. El fuerte de Chittorgarh tiene una estructura colosal que es asegurada por sus varias puertas de enlace fuertes.

La fortaleza de Chittorgarh es un reconocimiento al valor de los galanes regidores de Rajput que sacrificaron su vida que luchaba a rivales dominantes en vez de rendirse antes de ellos. La historia de este majestuoso fuerte se puede rastrear durante la época de Khilji. Se dice que la fortaleza de Chittorgarh fue la capital de los reyes Gahlot y Sisodia que gobernaron Mewar entre el octavo y el siglo XVI. La fortaleza fue nombrada después de Chittrangad Maurya.

El fuerte fue atacado tres veces y cada vez fue salvado por el heroísmo atrevido de los guerreros Rajput. En 1303, por primera vez, este fuerte fue atacado por Allaudin Khilji para cumplir su deseo de hacer frente a Rani Padmini. Por segunda vez, el Fuerte fue saqueado por el sultán Bahadur Shah de Gujarat en 1535. En 1567, fue atacado por última vez por el emperador mogol Akbar para conquistar Maharana Udai Singh. Cada vez, un jauhar (suicidio en masa) fue observado y las mujeres de la Realeza nunca se sometieron.

Esta fortaleza colosal es accesible a través de siete puertas enormes (Pols) que se componen de fuertes espigas de hierro y sirvió como una torre de vigilancia en épocas anteriores. El camino a Chittorgarh Fort le llevará a través de caminos entrecruzados que serían interrumpidos a intervalos por siete pols gigantes (gateways). La puerta principal que encontrarás es el 'Ram Pol' (la puerta del Señor Rama) que tiene un templo en su vecindad. Mientras que subía más lejos, usted encontraría dos cenotaphs cerca de Padal Pol. Estos cenotafios están dedicados a Jaimal y Kala, quienes fueron asesinados por Akbar en la batalla de 1567.

En su camino, encontrará Padal Pol, Bhairon Pol, Ganesh Pol, Jorla Pol, Lakshman Pol y Hanuman Pol. Al lado de Padan Pol, está el monumento que fue erigido en la memoria de Rawat Bagh Singh. Fue él quien se unió con el rey Vikramaditya para luchar contra el sultán Bahadur Shah. El Bhairon Pol fue nombrado para memorizar a Bhairondas Solanki, quien también luchó en oposición al Sultán Bahadur Shah en 1534. Sin embargo, la puerta principal para entrar en el fuerte es Suraj Pol (la Puerta del Sol).

Aparte de estas puertas masivas, la fortaleza tiene muchos palacios a jactarse de incluir el palacio de Rana Kumbha y el palacio de Padmini, que son maravillas de la arquitectura de Rajput. Palacio de Padimini es el mismo palacio que solía servir a la hermosa reina de Rattan Singh. Rana Kumbha Palace es el lugar que tiene bodegas subterráneas donde la reina Padmini cometió 'Jauhar' junto con los niños y las otras damas de familia.

El Fuerte también comprende varios templos, incluyendo el Templo Sammidheshwara, el Templo Jain, el Templo Kalika Mata, el Templo Neelkanth Mahadev, el Templo Meerabai y el Templo Kumbha Shyam. Estos son los templos antiguos que tienen tallas dignas de mención y trabajo intrincado. El depósito de Gaumukh y el tanque de Bhimtal son otros lugares dignos de visitar. El depósito de Gaumukh es un enorme tanque de agua que recibe agua de la roca en forma de boca de vaca. En las aguas de este mismo embalse, Allaudin se permitió ver el reflejo de la reina Padmini que llevó a toda la batalla.

Por encima de todo, el fuerte tiene torres que representan la gloriosa historia de los gobernantes Rajput. Vijay Stambh y Kirti Stambh son las torres más famosas celebrando la victoria de Rajputs. Kirti Stambh es la torre que literalmente significa 'la Torre de la Fama. Construida en el siglo XII, esta torre está dedicada a Adinath ji, el primer pensador jainista. Kirti Stambh es una estructura de siete pisos con una altura de 22 m. Uno puede llegar a los diferentes pisos de escalada a través de una escalera estrecha de 54 escalones. La torre está adornada con esculturas de Jain Pantheon.